DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Geografía e Historia

He pensado que sería bueno crear un lugar donde poder seguir en contacto con vosotr@s fuera de las clases, por eso he creado un blog para la asignatura. Es una herramienta más que pongo a vuestro alcance para que el aprendizaje de la asignatura no se limite a las clases. Pero claro, como en todo, exige que pongáis algo de vuestra parte. Por eso os pido vuestra colaboración para que entre todos el aprendizaje de la Historia sea un viaje del que sabemos el punto de partida pero no el destino, ya que éste cambia a medida que avanzamos.
En este blog colgaré materiales que complementen lo visto en clase (esquemas, textos, vídeos...), os propondré ejercicios o trabajos, fijaré las fechas para exámenes o entrega de trabajos, os recomendaré exposiciones, películas, libros, música, pondré la información sobre las excursiones que haremos a lo largo del curso, os informaré de recursos adecuados para sacar todo el provecho a la asignatura.... en fin, cualquier cosa que considere que os ayude a crecer no sólo a nivel académico, sino también que os enriquezca a nivel personal. Espero que os sean de utilidad.
BIENVENID@S.

ENTRAR EN EL BLOG DE 1º DE ESO

ENTRAR EN EL BLOG DE 2º DE ESO

ENTRAR EN EL BLOG DE 3º DE ESO

ENTRAR EN EL BLOG DE 4º DE ESO

A través de mi página personal podréis encontrar documentos, herramientas de trabajo, vídeos etc., para completar vuestros temas y resolver dudas. Espero que os sirva y os aporte la información adicional que necesitáis.

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

(DEL 03 DE ABRIL AL 13 DE ABRIL DE 2020, AMBOS INCLUSIVE)

Como recordaréis, para Semana Santa tenemos una tarea que espero, os entretenga. Se trata del libro de lectura "El secreto de Arca" un libro inspirado en la antigua Roma, que trata de las aventuras del Joven Marco y su esclavo Aselo. Os dejo la referencia bibliográfica ENTRAR. Algunos de vosotros lo habéis adquirido ya, bien comprándolo o como préstamo en bibliotecas municipales.

Para aquellos alumnos que no les dio tiempo adquirirlo, mi propuesta es la lectura de otro libro que os puede gustar. He elegido uno de Eduardo Mendoza titulado "El asombroso viaje de Pomponio Flato". En esta ocasión,  Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto...

PARA LEER Entrar aquí

Como ya os anuncié, haremos un control del libro a la vuelta de las vacaciones, así como una recuperación de la segunda evaluación.

IMPORTANTE: Todos aquellos alumnos que se hayan leído el primer libro y quieran leerse el libro de Eduardo Mendoza voluntariamente, tendrán nota extra!!!. Espero que estas lecturas os gusten y os lo paséis muy bien leyendo. En los libros encontraréis las respuestas a muchas de vuestras preguntas.

Ánimo a todos y disfrutad de vuestra familia y de los libros que siempre son buenos compañeros.

Tareas a realizar en casa   (DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020)

Vamos a dedicar esta semana a leer los temas de escultura y cerámica griegas. Debéis, por tanto, leer desde la página 106 a la 109 de vuestro libro.

Podéis enviar de forma interactiva vuestro trabajo sobre la escultura y  cerámica griegas: Entrar aquí

Todo aquel que quiera, puede contestar algunas preguntas sobre el tema en nuestro foro indicando su nombre, apellidos y curso. Habrá nota extra para todos aquellos que respondan a las preguntas aunque es un trabajo voluntario: Entrar aquí

Para dudas poneos en contacto conmigo enviando un correo  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El útimo día para colaborar en el foro será el viernes 3 de abril.

Tareas a realizar en casa   (DEL 23 AL 27 DE MARZO DE 2020)

Esta semana la dedicaremos a repasar. Para ello os dejo aquí unos videos que os servirán para comprobar lo que hemos aprendido.

En primer lugar os dejo un video donde nos situamos en el contexto histórico que estamos estudiando Grecia: Entrar aquí

A continuación repasaremos los estilos arquitectónicos: Entrar aquí

Todo aquel que quiera nota extra podrá dejar un mensaje en el siguiente foro indicando su nombre, apellidos y curso: Entrar aquí

Para dudas poneos en contacto conmigo enviando un correo  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El útimo día para colaborar en el foro será el viernes 27.

Tareas a realizar en casa  con el libro de Anaya (DEL 11 AL 20 DE MARZO DE 2020)

Los ejercicios realizados deberán ser enviados a través de Alexia como un adjunto presionando el clip situado en el margen superior derecho y en el formato que prefieran como documentos de word, una fotografía o PDF. Aquellos que no tengais Alexia Familia me lo podeis mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los ejercicios se enviarán todos los viernes.

4º E.S.O. A y B:

TEMA EL ARTE CLÁSICO

MARTES 17 DE MARZO: Leer página 102 y 103 y relizar los ejercicios 1, a 6 de la página 103

MIÉRCOLES ES 18 DE MARZO: Leer página 104 y 105 y relizar los ejercicios 1, a 5 de la página 105

PARA TAREAS COMPLEMENTARIAS Y FORO:

ENTRAR EN LA WEB DE CULTURA CLÁSICA DE EDUCA MADRID