Sobre nosotros

El Colegio N.S. de los Dolores, se funda en 1957, siendo uno de los colegios más antiguos del distrito. Después de ocupar un único edificio, en sucesivos años aumenta su volumen de aulas e instalaciones, para dar cabida a un mayor número de alumnos, ampliando igualmente los espacios culturales y deportivos.
Los espacios deportivos se aumentaron hace algunos años; Los 1.100 m2 de instalaciones deportivas, permiten utilizar simultáneamente en algunos casos, dicha zona para impartir las enseñanzas de E. Física con deportes de Baloncesto, Voleibol, Fútbol Sala, etc... Fuera de las horas lectivas se utiliza para entrenamientos de los diferentes equipos que participan en la liga que coordina la Junta Municipal de Distrito.
Se encuentra en la c/Tordo, 9-15, muy cercana a las madrileñas calle de la Oca y General Ricardos, y dispone de unas comunicaciones privilegiadas: autobuses: 34, 35, 55, 81, 108, 118, Metro: L 5 y L 6, que facilitan la asistencia de todos nuestros alumnos, aunque estén alejados de nuestra zona de influencia. La mayor parte del alumnado es del distrito de Carabanchel; no obstante, la operación urbanística que plantea la construcción de un gran número de viviendas en nuestro entorno, ha dado lugar a un cambio significativo de su zona de influencia. El aumento de la población escolar en nuestra zona, a causa de este desarrollo urbanístico, ha invertido la tendencia a un aumento de la natalidad, por lo que las solicitudes de ingreso en el centro superan claramente la oferta.
Image
Instalaciones

El colegio se ubica entre las calles Tordo y Santiago Estévez, entre las que se asientan un edificio en el que se concentran las aulas y el resto de dependencias, Un campo de deportes de usos múltiples de mas de 1.500 m2.

 

AULAS

Desde el año 2014 se han llevado a cabo importantes reformas en las instalaciones del Colegio que han supuesto la ampliación del número de aulas al convertir el número 11 de la Calle Tordo en edificio exclusivo de la etapa de Educación Infantil. Asimismo, hemos podido aumentar el número de aulas de apoyo, y acondicionar en el antiguo edificio de Tordo 9, aulas de Música y Plástica, ampliación de espacios para la actividades extraescolares no deportivas, PMAR, etc.

Equipamiento Digital

Estamos haciendo un gran esfuerzo en la digitalización del Centro. Todas las aulas del Colegio están equipadas con wifi para la conexión a iInternet y poseemos pizarras digitales interactivas, ordenadores, video proyectores y equipos de audio, que son utilizados por los profesores para la gestión académica y como recurso digital de aula en sus explicaciones.

AULAS ESPECIALES

Aulas

El Colegio cuenta con seis aulas de apoyo y refuerzo, ubicadas en distintas  zona de Ed. Primaria, en E.S.O. Estas aulas son utilizadas para impartir clases de refuerzo educativo y materias optativas en los distintos niveles. Todas ellas también disponen del mismo equipamiento digital que posee el resto de aulas.

Aula de Informática

En el centro tenemos disponibles un aula de informática completamente equipada, disponiendo de los correspondientes ordenadores, pizarra digital interactiva, proyector de vídeo y equipo de audio que se utilizan para impartir las enseñanzas propias del currículo de las materias de Informática (E.S.O.), Tecnologías de la Información y Comunicación (Bachillerato) y ademñás es utilizada por Ed. Primaria para completar la competencia digital.  Asimismo, es utilizada como recurso didáctico de otras áreas de conocimiento, actividades extraescolares y para uso personal de alumnos fuera de su horario lectivo, previa autorización del profesor responsable del aula.

 

Aula de Música

En el curso 2014/2015  y con el propósito de mejora continua de nuestras instalaciones y recursos educativos, inauguramos un aula equipada con instrumentos musicales, sistema de audio, conexión a internet y video proyector.

 

Aula de Psicomotricidad

Se trata de un espacio habilitado especialmente para que el alumnado de Educación Infantil tenga la oportunidad de desarrollarse utilizando el gesto y el movimiento para comunicar y expresar sus pensamientos y emociones. Está equipada con materiales adecuados para que el niño pueda experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, etc. realizando actividades que le ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros.

 

Aulas Matinales

Aulas destinadas a la atención educativa del alumnado de las etapas de Educación Infantil y Primaria bajo la atenta supervisión de profesores y monitores. Se utilizan para dar servicio a las familias que, por distintos motivos, necesiten dejar a sus hijos en el Colegio antes de la hora habitual de comienzo de clases.

 

Laboratorios

Disponemos de laboratorios de Ciencias Naturales, Física y Química. Igualmente contamos con un aula de Tecnología y otra para Manualidades. Están equipados con todo lo necesario para que los alumnos puedan efectuar en condiciones satisfactorias las prácticas de las distintas asignaturas, siendo los departamentos correspondientes los encargados de diseñar la dotación que en cada momento necesitan.

Los laboratorios son amplios, estando concebidos para que puedan trabajar simultáneamente 30 o 35 alumnos, que es la matrícula máxima por sección. El alumnado utiliza estas instalaciones cuando lo estiman conveniente los distintos profesores responsables de las asignaturas, dentro de la programación anual de las mismas.

 

Biblioteca

El Colegio dispone de una biblioteca con más de dos mil volúmenes y una completa colección de material audiovisual de apoyo a la docencia, en la que alumnos y profesores pueden acudir tanto a consultar libros como a disfrutar de un buen rato de lectura. Igualmente dispone de conexión a internet a través de red wifi, que permite a nuestros alumnos poder usar sus equipos portátiles para realizar sus trabajos, buscar información o como recurso didáctico en sus tareas docentes.

Comedores

Tenemos dos comedores independientes. El ubicado en la planta baja corresponde a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Tiene capacidad para albergar a todos los niños y niñas de de esas etapas, ya que los más pequeños comen en sus aulas. El comedor ubicado en la planta sótano está destinado a los alumnos de Primaria y ESO y tiene capacidad para más de 100 comensales.

 

Instalaciones Deportivas

El Colegio cuenta con unas amplísimas instalaciones deportivas, entre las que destaca el Campo de deportes de usos múltiples  con sus correspondientes vestuarios, separados para alumnado masculino y femenino, gradas para unas 150 personas e instalaciones complementarias. Además de su uso propiamente deportivo, puede acoger otro tipo de actividades lúdicas y de recreo.

También contamos con un gimnasio cubierto, así como distintas salas para psicomotricidad y actividades deportivas de interior.

 

El objetivo del bilingüismo en la etapa de Primaria y ESO es seguir con la implantación de un currículo integrado inglés- español centrado en el aprendizaje de inglés, en vez del aprendizaje a través del inglés. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, no ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

Con la autorización como Centro bilingüe desde 2.014, pretendemos integrarnos en un sistema educativo en continuo movimiento, que pretende adelantar la enseñanza a la demanda de la vida real, y en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad.

Es importante recordar que se trata de enseñar en inglés y no enseñar inglés. Por lo tanto, el alumnado estudia dentro de un ambiénte bilingüe y accede a un entorno donde se utilizan ambas lenguas y se van acostumbrando a escuchar inglés de manera natural, empezando desde Educación Infantil hasta finalizar 4º ESO con la adquisición y comprensión de dicho idioma. De la misma manera que adquirió su lengua materna, a medida que avanza su entendimiento empiezan a usar el idioma, al principio respondiendo a instrucciones sencillas y con repuestas físicas no verbales.

Desde el pasado curso estamos apostando por las nuevas tecnologías. Una vez asentado en nuestro centro el proyecto bilingüe, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) empiezan a formar parte de nuestro día a día. En el centro apostamos por ellas como una herramienta más para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contar con aulas con ordenadores y pizarras digitales nos facilita mucho el acceso a las TIC y nos permite acercarnos más  a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Información

Centro Concertado Bilingüe "Ntra. Sra. de los Dolores" 

CL Tordo, 9-15 28019 Maddrid

Metro: Lineas 5 y 6 Oporto

Autobuses EMT: 34-35-118

Blog