Servicio de Comedor

Servicio de Comedor Escolar

 

 

 

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

 

 

 

Nuestro  centro cuenta con un comedor de 200 plazas, que se organiza en turnos. La comida se prepara en el centro con alimentos naturales y saludables. El cuidado de los menús ofertados a través de este servicio es una de nuestras prioridades, por ello, nuestros menús son evaluados por el Servicio de Nutrición de la Comunidad de Madrid. Seguimos, por tanto, las pautas de aplicación que nos recomienda esta institución oficial. De esta forma, nuestros menús son siempre sanos y equilibrados. Por otro lado, también contamos con menús especiales para escolares con necesidades especiales (alergias, intolerancias alimentarias) elaborados igualmente en nuestro centro. 

En lo referente a la alimentación en el ámbito escolar, tenemos como prioridad llevar a cabo una serie de medidas en nuestro comedor:


• Los responsables de la supervisión de los menús son los expertos nutricionales de la comunidad de Madrid, por ello, estamos siempre seguros que ofrecer un menú acorde con la legislación vigente.


• Proporcionanamos siempre a los padres o tutores información detallada sobre los menús y directrices para que la cena sea complementaria; a través de esta web y por la plataforma "Alexia Familia".

• Según la legislación vigenteel menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio, sean alumnos, profesores o personal no docente, sin que proceda admitir variación alguna, a excepción de lo que se dice en el siguiente punto.


• En nuestras instalaciones, se elaboran menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padecen alergias e intolerancias alimentarias. 


• Nuestro responsable del servicio de comedor escolar, tiene a disposición de las familias, tutores o responsables de los comensales la información de los productos utilizados en la elaboración de los menús y de alérgenos.

 

 

 

ALGUNOS CONSEJOS

Aprender a comer


Si queremos que los escolares, practiquen unos hábitos alimentarios saludables, influidos por sus propios gustos y los de su familia, hay que "presentarles" los alimentos. Los alimentos contienen sustancias nutritivas bajo formas, consistencias, texturas, sabores, olores y tratamientos culinarios diferentes. En la infancia y adolescencia conocemos los alimentos y a través de la gastronomía que se practica en la familia y en las experiencias sociales (comida con familia, amigos, comedor escolar, etc.), cada persona va mostrando sus preferencias.


Es difícil que un niño aprenda a comer bien si no ha entrado en contacto con una gran variedad de productos. Por eso, al igual que se transmiten pautas de higiene personal, se debe hacer el esfuerzo de educar en alimentación y nutrición. Existen niños con buen apetito, a los que les encanta probarlo todo, lo que facilita la tarea educativa de los padres. Otros, por el contrario, son inapetentes, perezosos, desinteresados por la comida.


La educación nutricional exige de los padres paciencia, dedicación, no hacer concesiones inaceptables y un cierto respeto por el apetito del niño, siempre que el crecimiento y desarrollo del mismo, a juicio del pediatra, se encuentre dentro de la normalidad. Los niños, como los adultos, pueden tener variaciones en su apetito relacionadas con las distintas fases de su desarrollo. Hay épocas en las que el crecimiento se estaciona o es más lento y sus exigencias nutricionales son menores. Por el contrario, hay etapas en las que el escolar come con gusto y en abundancia como respuesta a la demanda de nutrientes que su organismo necesita para crecer. Esta situación debe ser entendida por la familia.


El peso y la estatura son indicadores excelentes de un estado nutricional adecuado, y la opinión del pediatra es esencial para valorar si la situación puede calificarse de normal o de preocupante.


El desayuno: antes de ir al colegio


El desayuno es una de las tomas del día más importantes y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del escolar.
Las prisas por llegar a la escuela y la somnolencia de los primeros momentos de la mañana, en ocasiones impiden realizar la primera comida del día correctamente. La familia debe tratar de organizar su tiempo para que el escolar pueda disfrutar de un buen desayuno.

 

La comida

En los hábitos alimentarios españoles, la comida del mediodía es la más consistente, ha de cubrir del 35 al 40% de las necesidades nutricionales diarias del individuo. Cada vez es más frecuente que los niños coman en el centro escolar. Los padres deben conocer el plan mensual de comidas, deberán tener en cuenta el menú diario para completarlo adecuadamente con las restantes comidas. La fruta ha de constituir el postre habitual.


La merienda

La merienda no debe ser excesiva, para que los niños mantengan el apetito a la hora de la cena. Permite incluir productos de
gran interés nutricional: lácteos, frutas naturales, bocadillos diversos...


La denominada "merienda cena" es una opción nutricional aceptable cuando se incluyen alimentos suficientes y variados y se practica ocasional- mente. El consumo, por ejemplo, de un bocadillo de tortilla francesa y queso con una fruta y, antes de ir a la cama, un vaso de leche, puede ser una alternativa eventual a la merienda y la cena. Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo.


La cena

La cena se elegirá en función de los alimentos ya tomados en las otras comidas del día, a una hora no muy tardía para evitar que
la proximidad al momento del sueño impida que los niños duerman bien.


Un problema: el "picoteo"

Existe una mala costumbre que, por desgracia, va creciendo: el "picoteo", que se practica a cualquier hora y a base de alimentos que, generalmente, contienen grasa, azúcar y sal en exceso. Este hábito contribuye a que aumente de peso, incorpore calorías vacías a su dieta y, a la larga, pueda convertirse en un obeso; suelen cubrir las necesidades energéticas, pero carecen de otros nutrientes indispensables para el equilibrio de la dieta.

 

 

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Autobuses EMT: 34-35-118

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