II CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINADORA
Dª Laura Ruiz Yerpes
PROFESORES
Dª Noelia del Burgo Rodríguez
Dª Mª Carmen Caballero Puerto
Dª Yolanda González Burgos
Dª Elena Peinado del Río
Dª Jennifer Soto Genova
La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. Se establecen unos principios generales, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas desde los tres años hasta los seis años de edad. En este ciclo se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Asimismo, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran una adecuada autonomía personal. Es fundamental la estrecha cooperación entre padres y madres con nuestras profesoras de Educación Infantil, con el fin de conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecer mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Somos un Centro bilingüe, por lo que en esta etapa comenzamos a profundizar en el idioma inglés. Asimismo, fomentamos una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Cada niño desde los 3 años inicia los procesos de lectura respetando su propio ritmo. El objetivo es que antes de iniciar la Primaria lean con comprensión en español y hayan iniciado la lectura en inglés. También trabajamos la grafomotricidad lo que permite a los alumnos un aprendizaje gradual y completo de modo que a los 5 años son capaces de escribir copiando de la pizarra y al dictado.
Igualmente, iniciamos a nuestros alumnos en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión artística, visual y musical. Los métodos de trabajo de este ciclo se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
En este ciclo se imparte clase en inglés durante el 65 % del tiempo, siendo esta etapa fundamental para el correcto desarrollo del idioma. Nuestros Auxiliares de conversación y profesores especialistas utilizan su lengua vehicular para dirigirse a los niños en todos los entornos y situaciones del día a día. Aprenden de manera oral y al finalizar esta etapa, comprenden, hablan e incluso han iniciado la lectura en inglés. Las sesiones se integran de manera natural a lo largo de toda la semana.