PROGRAMAS DE MEJORA DEL
APRENDIZAJE
PROFESORES
AMBITO LINGÜISTICO Y SOCIAL: Dª Clara Berea Navamuel
AMBITO LINGÜISTICO Y SOCIAL: D. Augusto Vilchez Sag
AMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO: Dª Yésica Horcajada Domingo
AMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO: Dª Tamara Villa Piña
AMBITO DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS): D. Sergio Sandoval Canosa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ámbito Lenguas Extranjeras (Inglés)
Ámbito Lingüístico y Social PMAR II
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Ámbito Científico-Matemático PMAR I
Ámbito Científico-Matemático I DIVER I
Ámbito Lenguas Extranjeras PMAR I
Ámbito Lingüístico y Social PMAR I
Ámbito Lingüístico y Social PMAR II
Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento tienen como objetivo que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar 4º de la ESO de manera ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La puesta en práctica de una metodología específica así como la reorganización de los contenidos curriculares y la creación de grupos reducidos de alumnos, serán los principales ejes de actuación de estos programas que buscan llegar al alumno de una forma más personalizada. Igualmente, van a prevalecer las actividades prácticas y dinámicas que se verán favorecidas en su desarrollo por la creación de grupos reducidos de alumnos. Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento se desarrollan en dos niveles (1º y 2º de PMAR) que se corresponden con los cursos de 2º y 3º de ESO respectivamente.
La incorporación de un alumno a este programa deberá hacerse después de haber agotado medidas de atención a la diversidad de carácter general y no haber obtenido los resultados esperados. Podrán participar aquellos alumnos que hayan repetido al menos una vez en cualquiera de las etapas educativas y que al finalizar 1º de ESO no estén en condiciones de promocionar al 2º curso o que una vez cursado el 2º curso, no reúna las condiciones para pasar a 3º (siempre y cuando no haya repetido ese curso antes). De manera excepcional, aquellos alumnos que estén en 3º y no reúnan los requisitos para promocionar a 4º, se podrán incorporar a este programa para repetir 3º siempre y cuando no hayan repetido ese curso con anterioridad. Además de cumplir con alguno de estos requisitos, los alumnos que se incorporen a PMAR deberán presentar problemas de aprendizaje pero estos no podrán ser consecuencia de una falta de trabajo. El procedimiento para acceder a estos programas comienza con una propuesta del centro (del equipo docente) que irá acompañada de un acuerdo por parte de la familia, un informe realizado por el orientador y, finalmente, la autorización del director del colegio.
Las reorganización de las materias en estos programas se hace mediante la agrupación de asignaturas en Ámbitos impartidos por un mismo profesor. Esto facilita el seguimiento individualizado de los alumnos y favorece su aprendizaje. A continuación se detallan los 3 ámbitos con su correspondiente carga lectiva semanal según el nivel. El resto de materias se impartirán de manera ordinaria junto a su grupo de referencia correspondiente a 2º o 3º de la ESO.
Ámbitos específicos y materias |
Periodos lectivos semanales |
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PMAR 1º |
PMAR 2º |
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Ámbito de carácter lingüístico y social |
8 |
7 |
Ámbito de carácter científico y matemático |
7 |
10 |
Ámbito de lenguas extranjeras |
3 |
3 |